Posted by comunicacion on July 05, 2017

Santo Domingo.- La Ministra de Salud instó este miércoles al Colegio Médico Dominicano a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno y a no sacar a los médicos de sus centros de trabajo para que éstos puedan dar atención de calidad a los pacientes.

Altagracia Guzmán Marcelino se pronunció en esos términos al concluir una visita de supervisión a los trabajos de remodelación del hospital de Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.

“El gobierno está cumpliendo su parte del acuerdo (firmado a en noviembre del pasado año con el gremio) pero el Colegio Médico Dominicano no está cumpliendo su compromiso, que consiste en propiciar que los pacientes reciban atención de calidad; y yo agregaría que con trato humano”, enfatizó.

Al referirse al deceso de niños durante el viernes, sábado, domingo y lunes de la pasada semana, Guzmán Marcelino afirmó que entre 40 y 50 por ciento de esos neonatos fueron productos de embarazos que recibieron servicios, pero no así el debido seguimiento en el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud asegura que investigó los fallecimientos de niños en la Maternidad La Altagracia, donde excepto cinco direcciones asentadas en sus respectivos expedientes no se corresponden con los lugares de donde viven las parturientas.

Informó que de 14 parturientas, nueve madres localizadas luego de salir de la Maternidad tuvieron productos prematuros y de bajo peso al nacer. La investigación reveló, asimismo, que esas nueve embarazadas tuvieron consulta en el primer nivel de atención, lo que equivale a decir que los embarazos no tuvieron atención ni seguimiento adecuado.

“El Colegio Médico que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos, de procurar servicios de calidad a la población. Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen  que honrar los compromisos; y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de su trabajo. Que honren el compromiso contraído”, exigió la Ministra de Salud al CMD.

Recalcó que el Colegio Médico debe cumplir su compromiso garantizar que los médicos asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, donde estén (nombrados)”.  

Finalmente la Ministra de Salud reiteró que en aras de garantizar atención a las embarazadas a término que acuden al hospital Materno  Infantil San Lorenzo de Los Mina en labor de parto cuyas características ameriten ser referidas, hasta que concluyan los trabajos de remodelación, hay una ambulancia presta a trasladarlas al hospital de la Mujer.

La obra de la Maternidad de Los Mina

En tanto, Sonia Betzaida Domínguez, ingeniera responsable en representación de la obra por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) afirmó “que la obra está un nivel de terminación del 87 por ciento. Ya se entregó la parte de cirugía”.

Dijo que ya la parte de climatización y gases médicos está prácticamente concluida y de inmediato se iniciará el proceso correspondiente a los pisos asépticos para tapar lo que tiene que ver con los plafones, para entregar el proyecto lo antes posible.

 

            Dirección General de Comunicación  Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

5 de julio, 2017.-