Posted by comunicacion on April 26, 2018

SANTO DOMINGO.- Como parte de las acciones de aplicación inemdiata plasmadas en el Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, el Ministerio de Salud informó este jueves  que en lo adelante el reporte de  muertes infantiles deberá hacerse de manera directa al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica -SINAVE- a fin de tener un control más estricto de los casos y aplicar las medidas que sean necesarias.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que en la actualidad el SINAVE recibe semanalmente el reporte por parte de  los provinciales, pero en la actualidad se realizan las acciones de lugar a fin tantos los centros públicos como privados reporten diario directamente al Sistema de Vigilancia, tal como sucede con las muertes maternas y así acciones de lugar aplicar medidas oportunas que incidan rápidamente a  bajar el índice de estas muertes.

Sobre el reporte de “fallecimientos” de niños en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona, la doctora Guzmán Marcelino dijo que tan pronto se  recibió la información, inmediatamente instruyó a la Dirección Provincial de Salud de Barahona, a fin de que haga una exhaustiva investigación para determinar la situación.

Plan para reducir muertes maternas y neonatales   

Entre las acciones  que establece el  plan, figuran,  ampliar la cobertura efectiva en salud reproductiva, materna y neonatal enfocada en mejoramiento de la calidad y en las principales causas de morbilidad y mortalidad materna directa e indirecta y neonatal.

Del mismo modo, implementación de las atenciones orientadas al manejo priorizado de: Pre eclampsia, Sepsis materno y neonatal, hemorragia, aborto, síndrome de distrés respiratorio, VIH, embarazo en adolescente.

La ministra de Salud explicó que con estas acciones que se han ido fortaleciendo se exhibirán resultados positivos, ya que se mantiene el monitoreo constante y supervisión en la aplicación de las medidas.

  Dirección  General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

26 de abril  2018.-